sábado, 25 de octubre de 2014

El fin de los Tiempos, ¿o el fin de Octava edición? (II)

Por Sir Frédérick

Esta semana se publicaron las FaQs en la página web de GW (FAQ) que regularizan -o institucionaliza en términos de "tozudosadieces"- lo que parecía un rumor más o menos esperado: la implementación de los nuevos porcentajes para crear las listas de ejército (además de la generalización del saber de la No Muerte para todos los ejércitos). Con esto, parece que GW ha dejado suficientemente claro que –a priori- la Novena Edición va a experimentar un nuevo retraso, alimentando los comentarios que se vierten acerca del cambio de rumbo en la política comercial de la empresa de Nottingham acerca del Fantasy.

Estamos experimentando un momento de transición en el Warhammer Fantasy hacia nuevas concepciones de confección de listas de ejército. Los nuevos personajes de Nurgle (con monturas espectaculares y altísimo coste en puntos) refuerzan esta idea que comenzó con los mil puntos que cuesta incorporar a Nagash en nuestras filas. Los Morghast siguieron la tendencia que se confirma ahora, con el surgimiento de un nuevo suplemento.

El nuevo cambio en los porcentajes refuerza la idea de la “ampliación” de los tanteos para las partidas estándar, que como señalamos en post anteriores, es posible que se eleven a los 3.000 puntos, siendo uno de los cambios más destacados que están por venir. En cualquier caso, para los jugadores se abre un mundo de posibilidades en las que los personajes vuelven a ser la pieza más importante sobre el tablero –creo que ciertamente nunca han perdido ese status. Esto nos da pie a crear unas historias más potentes en torno a nuestros personajes, dada su creciente importancia en las partidas. La parte positiva de todo esto es que ahora será más sencillo “rolear” una partida en torno a esos personajes legendarios. Huelga decir que la calidad de las miniaturas que están saliendo es una auténtica delicia para los jugadores puesto que permiten la puesta en práctica de numerosas técnicas de pintura y personalización. Por el contrario, el alto precio de cada una de estas miniaturas (50/60 euros de media) dificultan su adquisición en estos tiempos de crisis y desempleo. En cualquier caso, siempre podemos contar con nuestros personajes clásicos –e invertir en la medida de las posibilidades en alguna de estas minis- para componer nuevas listas de ejército con varios comandantes (guerreros y hechiceros). Este es un aspecto interesante puesto que ahora, con los nuevos porcentajes podremos encontrar ejércitos con bastante magia y sus comandantes guerreros. Pero ojo, que hay que tener unidades básicas también. Y ahí es dónde entra quizá el aumento en el tanteo a 3.000 puntos. La otra “pega” que se le puede achacar a los nuevos tanteos es encontrarnos con listas tipo “Aquelarre de Brujas en caballería ligera” de Elfos Oscuros que adquiriría nuevas proporciones con la mayor presencia de Comandantes Guerreros.

En cualquier caso, se abren posibilidades en varios frentes para los jugadores, que tienen ante sí, la posibilidad de explorar las potencialidades técnicas y de jugabilidad de sus ejércitos. Y no nos olvidemos de todos los proyectos de escenografía que pueden realizarse en torno al retorno de Nagash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario